Ciudad de Buenos Aires
Buenos Aires
Córdoba y Sierras
Mendoza y San Rafael
Norte Argentino
Patagonia Argentina
Uruguay y playas
Patagonia Chilena
Ruta Nacional 40
Pasos Patagónicos Argentina - Chile
BUSCADOR RUTAS (nuevo)
Jujuy - Quebrada de Humahuaca
Salta - Cuesta del Obispo
Salta - Valles Calchaquies
Catamarca - Cuesta de Zapata
Mendoza - Cañón del Atuel y Los Reyunos
Neuquén - Ruta Siete Lagos
Neuquén - Ruta del Pehuén
Patagonia - Paso de la Divisoria
Uruguay - Colonia, Carmelo, Soriano
Chile - Carretera Austral
Chile - Parque Nacional Conguillio
Herramientas y repuestos para viajar
Embalar y transportar una bicicleta
Aplicaciones y GPS
Canal de Videos y Viajes
Campings Buenos Aires
Campings Norte Argentino
Campings Patagonia Argentina
Campings Patagonia Chilena
Campings Uruguay
Estos Lugares
Hagan Ruido
Ediciones Disconario
Facebook:
@flavio.pigazzi
@estoslugares
Instagram:
#flavio.pigazzi
#estoslugares
Email: flavio.pigazzi@gmail.com
Wikiloc: flaviopi
Youtube: flaviopi3
 
 

TANDIL y SIERRAS

CIUDAD DE TANDIL

Las Sierras de Tandilia se extienden cerca de 300 kms. desde Olavarría hasta Cabo Corrientes. Son las de mayor antigüedad de Argentina.

La Plaza Independencia ocupa el lugar del viejo fuerte, frente a sus dos manzanas está la Municipalidad, la Escuela y la Parroquia Santísimo Sacramento. En el centro se ubica una réplica de la Pirámide de Mayo.

El Fuerte Independencia, origen de la actual Ciudad de Tandil, fue fundado por el gobernador Martín Rodríguez el 4 de abril de 1823, para servir de bastión contra los malones indios.

El Dique del Fuerte tiene una arboleda y parque precioso, kayaks navegando y se observan patos, ranas, coipos junto a chimangos, teros y gorriones. Podemos recorrer todo su alrededor, el mercado artesanal que abre los fines de semana. Cerca se encuentra el Monumento al Quijote subiendo un camino asfaltado con mucha pendiente y excelentes vistas.

Recorriendo las Sierras de las Animas (501 msnm) el camino tiene una gran arboleda, se pasa la entrada a una cantera privada y también hay bastantes senderos para caminar partiendo desde el Parque del Bicentenario, la Cruz del Cerro y la cantera abandonada Dos Huecos.

Otro lugar a visitar es La Cascada que se encuentra tomando unos kilómetros la Av. Don Bosco y luego un camino hacia la izquierda. Es ideal ir luego que haya llovido para que tenga más caudal de agua.

También podemos encontrar el Cerro Centinela, La Movediza, Monte Calvario, el Cristo de las Sierras. Y un buen circuito corto para hacer en bicicleta es el Valle de los Picapedreros con miradores naturales de las sierras y bosques de eucaliptos.

CERRO LEONES, GARDEY

Hacia el oeste, y cruzando la Ruta 30 podemos llegar hasta Cerro Leones. Zona de antiguas canteras, actividad que comenzó en 1870 y fundó el pueblo. Actualmente quedan unas cavas inundadas que están en un predio privado, aunque en verano muchos las disfrutan como piletas naturales.

En el pueblo hay un viejo bar, una escuela centenaria, un autódromo abandonado y un club social, poco a poco se va poblando de pequeñas quintas y nuevas casas. Luego el camino nos lleva entre pequeñas sierras, la Cantera Cerro Federación, el Cerro de la Virgen y su oratorio.

Cruzando el Río Chapaleufú Grande, junto a una gran planta agrícola entramos a Gardey. La estación se conserva junto a unos galpones, hay un parque con bancos y fogones para pasar el día. Sobre la calle principal están las escuelas, despensas, la Parroquia San Antonio de Padua y la plaza.

Estos campos tuvieron varios propietarios, se los conoció como Estancia Pilar y en 1884 se inauguró la estación ferroviaria Pilar. Pocos años después un comerciante francés radicado en Tandil -Juan Gardey- abre aquí un almacén. En 1895 la estación pasa a llamarse Gardey. En 1913 se autoriza el loteo y funda el actual pueblo que hoy tiene unos 500 habitantes.

Aquel antiguo almacén hoy funciona los fines de semana como restaurant El Vulcano junto a un pequeño museo dedicado a Malvinas.

MARIA IGNACIA, VELA

Un camino ancho y llano une los 25 kms. desde Gardey hasta María Ignacia. El recorrido es bastante transitado por vehículos de trabajo y camiones rurales. En el trayecto encontramos el balneario sobre el Río Chapaleufú Chico, tiene una gran arboleda, bancos y mesas.

Llegando a María Ignacia se ubica la estación ferroviaria y sus galpones, unos vagones oxidados. Alrededor plantas agrícolas con grandes silos y camiones.

El pueblo tiene varias manzanas, una delegación municipal, hospital, sucursal del Banco Nación, policía, escuelas, museo local, estación de servicio, panaderías, tiendas y despensas. Son unos 2 mil habitantes. Frente a la plaza se encuentra la Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Es un pueblo agrícola. Un viejo edificio abandonado de ladrillo vista todavía sigue diciendo “hotel”.

En 1884 la familia Vela donó las tierras para la estación del ferrocarril que de Tandil y pasando por Gardey se dirigía a Bahía Blanca. Posteriormente Vicente Casares donó tierras cercanas. De allí surge el nombre María Ignacia.

LA PASTORA

Desde Gardey el camino va a Pablo Acosta. Zona rural, de cultivos y ganado. Encontramos algunas lomadas. Hay que desviarse y cruzar la Ruta 226.

La Pastora fue una estancia, el nombre de su dueña. En 1929 se inauguró la estación ferroviaria que unía Azul y Tandil. Actualmente quedan algunas construcciones y un galpón, pero sin vías.

Alrededor entre casas modestas hay una escuela, una cancha de futbol, un almacén-bar pequeño y una pulpería histórica en venta rodeada de gansos, ovejas y algún caballo.

En Pablo Acosta hay un restaurant que abre los fines de semana con buenos productos serranos. En la zona, luego de cruzar el Río de los Huesos también se puede visitarse la Abadía Nuestra Señora de los Angeles y el camping de Boca de las Sierras.

RECORRIDOS DESDE TANDIL

RECORRIDOS DESDE GARDEY

CAMPINGS

Ver MAPA DE CAMPINGS PROVINCIA DE BUENOS AIRES

GOOGLE MAPS

 

 

 

 

 

ESTOS LUGARES, VIAJES, BICICLETA y FOTOS

Facebook: @flavio.pigazzi @estoslugares

Instagram: #estoslugares