VIAJES EN BICICLETA
Ciudad de Buenos Aires
Buenos Aires
Córdoba y Sierras
Mendoza y San Rafael
Norte Argentino
Patagonia Argentina
Uruguay y playas
Patagonia Chilena
Ruta Nacional 40
Pasos Internacionales
Mapas, Rutas y Campings
LIBROS y GUIAS
Guia de Cicloturismo Argentino
Carretera Austral Chilena
Jujuy: Quebrada de Humahuaca
Patagonia: Ruta Siete Lagos
Salta: Valles Calchaquies (nuevo)
Patagonia Binacional (nuevo)
DESTACADO
Patagonia: Ruta Siete Lagos
Salta: Valles Calchaquies
Pasos Patagónicos Argentina - Chile
Catamarca - Cuesta de Zapata
Mendoza - Cañón del Atuel y Los Reyunos
Jujuy - Quebrada de Humahuaca
Patagonia - Paso de la Divisoria
Uruguay - Colonia, Carmelo, Soriano
Chile - Parque Nacional Conguillio
BLOG
Herramientas y repuestos para viajar
Embalar y transportar una bicicleta
Aplicaciones y GPS
VIDEOS
Canal de Videos y Viajes
CAMPINGS
Campings Buenos Aires
Campings Norte Argentino
Campings Patagonia Argentina
Campings Patagonia Chilena
Campings Uruguay
MIS BLOGS
Estos Lugares
Hagan Ruido
Ediciones Disconario
CONTACTO
Facebook:
@flavio.pigazzi
@estoslugares
Instagram:
#flavio.pigazzi
#estoslugares
Email: flavio.pigazzi@gmail.com
Wikiloc: flaviopi
Youtube: flaviopi3
 
 

PATAGONIA CHILENA 2016 - PASO ICALMA

Doble Cruce Argentina - Chile (enero 2016) desde Villa Pehuenia a Icalma y regresando por el Paso Pino Hachado.

El primer cruce fue más corto con una subida moderada. Muy bonitos paisajes y el ingreso a Chile con sus casitas de madera, sus sopaipillas y calzones rotos. Mi recorrido fue extenso dando una vuelta a través del Parque Nacional Conguillio.

El regreso implicó una fuerte subida por asfalto desde Liucura de 20 kms. con vistas monumentales de los volcanes Llaima y Lonquimay, algunas araucarias y riscos. En la cima del Paso mucho viento frio pese a ser pleno verano, algunos bloques de hielo y lagunitas de deshielo.

El ingreso en bajada a Argentina fue zigzagueante entre una hermosa geografía. Luego de pasar la Aduana y Gendarmería el recorrido ingresa en una estepa más monótona.

PASO ICALMA, VILLA PEHUENIA a ICALMA

Voy a realizar mi primer paso internacional en bicicleta, el tramo son unos 20 kms. de asfalto, una subida y una bajada, una jornada no demasiado exigente, pero que tiene para mi su emoción. El primer tramo es una subida sostenida, mirador de los lagos hasta el acceso al Batea Mahuida y el desvio a Moquehue.

Mi camino continua hacia el oeste, puesto de Gendarmería y migraciones, Aduana Argentina, unas vueltas, bastante verde y llegamos hasta el hito fronterizo. Carteles para la foto, un puesto chileno cerrado.

Comienza una bajada, al frente el Lago Icalma y su modesta población, llegar a la Aduana Chilena pegadíta al poblado, luego buscar algún mercadito, hay varios campings y algunas cabañas, muchas típicas construcciones de madera, muchos bosques de araucarias andinas, una pequeña capilla, un interesante cementerio, lindas playas al lago, un muellecito con un ferry que une a los pobladores de las distintas margenes.

PASO PINO HACHADO, LIUCURA a LAS LAJAS

Liucura es poco más que un control fronterizo, hay alojamiento y comidas, algunas casas y un par de negocios. Salí temprano para pasar el control de la Aduana Chilena ni bien abriera a las 8 horas.

Durante días iba haciendo camino hacia el Paso Pino Hachado con la duda, podré subirlo? Fue una subida de 20 kms. y más de mil metros de desnivel con tramos de distinta pendiente, algunos permitían pedalear subemente, otros obligaban a caminar. Atrás quedaban los volcanes que me acompañaron dos semanas.

Al llegar a los 1890 msnm es la cima del paso, el hito fronterizo, con mucho viento, sol y algo de frío. Una laguna verde, bloques de hielo, arenas volcánicas. Y el comienzo de un descenso siempre por asfalto dando curvas entre riscos y araucarias. EMOCION !!!!!

El resto, ya muy cansado, fue un descenso con viento cruzado de 50 kms. hacia Las Lajas, ingresando en la estepa neuquina. En Las Lajas encontré un muy buen camping, buenos baños, bien atendido, una pequeña proveeduría, muy accesible (75.- pesos, enero 2016), con electricidad, lavarropas, wifi. Y la oportunidad de hacer un pequeño asadito que extrañaba.

CAMPING Y ALOJAMIENTO

LAGRIMITA, VILLA PEHUENIA
Ubicado céntrico y con duchas por la tarde, bastante concurrido, abre en verano, tiene electricidad, bancos y fogones, costa al Lago Aluminé. Otro camping Don Cirilo a 3 kms. del pueblo.

ICALMA
Hay varios campings sencillos en pleno pueblo y alrededores, tiene duchas por la tarde, despensas cerca, pocos bancos y pocos fogones, no tienen electricidad.

LIUCURA
No hay camping, hay alojamiento junto al puesto chileno de control aduanero, también sirven almuerzos y cenas. No es caro.

LAS LAJAS
Excelente camping municipal, sobre el Río Agrio y a dos cuadras de la plaza, mesas, bancos, duchas todo el día, electricidad, lavarropas, tarifa muy barata, abierto todo el año, hasta wifi tiene.

CAMPING LOS PIONEROS, MELIPEUCO
Es un hotel caro pero tiene un sector de camping razonable, esta en las afueras del pueblo. No tiene electricidad y no logre que el agua caliente funcione. Creo que hay hospedaje sencillo en pleno pueblo como alternativa.

MAPA GOOGLE




 

 

 

 

ESTOS LUGARES, VIAJES, BICICLETA y FOTOS

Facebook: @flavio.pigazzi @estoslugares

Instagram: #estoslugares