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GUIA DE CICLOTURISMO

Texto de la GUIA DE CICLOTURISMO ARGENTINO, que se puede descargar gratuitamente, en formato PDF.

¿COMO EMBALAR NUESTRA BICICLETA?

Transportar nuestra bicicleta antes y después del viaje, por largas distancias es un problema y también es costoso. Queremos que no se extravíe ni se golpee, también tenemos normas de las empresas que nos obligan.

Hay quienes dominan la magia de convencer a los maleteros que les carguen la bicicleta en el micro en que viajan. Es una magia que no a todos nos resulta. Generalmente funciona mejor en transportes locales o provinciales, no en las grandes terminales donde obligan a despacharla como encomienda en envíos que demoran algunos días.

Desarmar la bicicleta

Sacamos los dos pedales, girando con llave de 15 en sentido contrario al pedaleo. Recordemos que la rosca del pedal izquierdo es inversa a la del pedal derecho, y viceversa.

Sacamos el asiento y su vela, simplemente abriendo el cierre rápido.

Giramos el stem del manubrio para alinearlo al cuadro, con llave Allen. O mejor, podemos retirar todo el manubrio para colocarlo suelto junto al propio cuadro y que el embalaje quede más compacto.

Sacamos la rueda delantera, con llave de 15 si tiene tuercas o simplemente aflojando el cierre rápido.

Si vamos a despachar la bicicleta por avión, desinflamos ambas cámaras, para evitar que el cambio de presión atmosférica pueda estallarlas en el viaje.

Retiramos la pata de cambio o el fusible de la pata de cambio, con llave Allen. De esta forma evitamos que un golpe pueda deformar el fusible o su ojal en las vainas traseras. Envolvemos la pata de cambios que queda colgando y la fijamos junto al cuadro.

Embalaje: micros y avión

Cada empresa tiene normas que van cambiando, personal de mostrador que las interpreta distinto, a veces son negociables, otras veces inquebrantables.

Personalmente siempre he podido despachar mi bicicleta envuelta en plástico y film auto-adherente, sin caja.

Ato todas las piezas que deje sueltas en el centro del cuadro, consigo algún cartón de descarte, envuelvo con un plástico grande de 3x4 mts que se compra en ferreterías, y luego cierro todo con abundante film auto-adherente y cinta de embalaje. Resultado un paquete que pesa unos 20 kgs. incluyendo porta-paquetes, casco y algunos accesorios.

En micro hay muchas empresas que cubren todo el país, podemos despachar y retirar nuestro envío en las terminales de ómnibus. No tenemos límite de peso ni de tamaño, eso solo significa un envió más caro.

En avión la ventaja es que viaja con nosotros, al llegar la armamos en el aeropuerto y ya salimos viajando. Recordar, desinflar las cámaras. Las empresas aéreas cada vez están más estrictas. La bicicleta se considera equipaje especial, no entra dentro del equipaje común. Así que siempre tendremos que pagar un adicional. Hay empresas que fijan un peso de 15 kilos (Flybondi) imposible de cumplir. Otras aceptan hasta 23 kilos (Aerolíneas Argentinas y Norwegian).

Recuerden que dos bultos son dos tarifas, o sea traten de aprovechar al máximo el cupo de 23 kilos de equipaje común en un único paquete. Así el paquete adicional de nuestra bicicleta es lo más liviano posible.

Hay quienes creen que solo se puede despachar en avión en una caja de cartón de bicicletería, en mi experiencia de viajes de cabotaje nacional nunca me lo pidieron, siempre la despache sin caja embalada en plástico bien cerrado. Esperemos que eso no cambie.

EQUIPAJE:

Equipaje en cabina

Un bolso entre 5 y 10 kilos según aerolínea.

Aerolineas Argentinas y Norwegian aceptan el equipaje en cabina sin cargo. En la empresa Flybondi es con cargo.

Equipaje en bodega

Un paquete de 15 a 23 kilos según aerolínea (Tarifa común). Con o sin cargo, depende la tarifa de pasaje elegida.

Bicicleta (equipaje especial)

15 kilos (flybondi), otras aerolíneas permiten hasta 23 kilos. Siempre con cargo, en todas las empresas.

 

 

 

 

 

 

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