VIAJES EN BICICLETA
Ciudad de Buenos Aires
Buenos Aires
Córdoba y Sierras
Mendoza y San Rafael
Norte Argentino
Patagonia Argentina
Uruguay y playas
Patagonia Chilena
Ruta Nacional 40
Pasos Internacionales
Mapas, Rutas y Campings
LIBROS
Libro Carretera Austral Chilena
Guia de Cicloturismo Argentino (nuevo)
BLOG
Herramientas y repuestos para viajar
Embalar y transportar una bicicleta
Aplicaciones y GPS
VIDEOS
Canal de Videos y Viajes
CAMPINGS
Campings Buenos Aires
Campings Norte Argentino
Campings Patagonia Argentina
Campings Patagonia Chilena
Campings Uruguay
MIS BLOGS
Estos Lugares
Hagan Ruido
Ediciones Disconario
CONTACTO
Facebook:
@flavio.pigazzi
@estoslugares
Instagram:
#flavio.pigazzi
#estoslugares
Email: flavio.pigazzi@gmail.com
Wikiloc: flaviopi
Youtube: flaviopi3
 
 

GUIA DE CICLOTURISMO

Texto de la GUIA DE CICLOTURISMO ARGENTINO, que se puede descargar gratuitamente, en formato PDF.

HERRAMIENTAS y REPUESTOS

Vamos a hacer una lista, con explicación de cada una.

Llaves fijas o llave francesa. Tenemos varias piezas de nuestra bicicleta que pueden requerirla. Pedales, tuercas de las ruedas, grampa del asiento, llave para ajustar palancas. La medida más usada es 15, pero puede requerirse 13 ó 14, según la bicicleta. La pata de cambios puede necesitar medidas 9 o 10, según el modelo.

Llaves Allen. Hay tres o cuatro medidas que utilizaremos, para ajustar frenos, porta-paquetes, pata de cambios, shifters.

Multiherramientas. En forma compacta ofrecen la solución de las llaves fijas y Allen. La recomendación que sea una multiherramienta de calidad. Su versatilidad esta limitada por su pequeño tamaño que puede impedir aplicar la fuerza necesaria.

Destornilladores plano y Philips. De tamaño chico-mediano, para todo uso.

Corta-cadenas. Ante cualquier percance con la cadena nos permite cortarla y empalmarla, agregar o sacar eslabones. También podemos llevar unos eslabones de cadena de repuesto o algún eslabón de cierre rápido.

Parches, solución y lija, una pinza de depilar. Para reparar pinchazos, sacar alguna espina clavada en la cubierta, lijar la cámara para que la solución agarre mejor. Hay parches autoadhesivos que son más fáciles de colocar.

Lubricante para cadena. Imprescindible para que nuestra cadena no se reseque y los cambios funcionen aceitadamente. Hay lubricantes para clima seco y para clima húmedo. Eviten comprar los más económicos que resultan aceites pesados que quedan pegados a la transmisión acumulando suciedad.

Cámaras y extractor de válvula. Para recambiar en el camino y luego emparchar al llegar a destino ese día. El pequeño extractor es muy práctico para retirar la válvula tipo Schrader –tipo auto- y desinflar rápidamente la cámara.

Líquido sellador o banda de kevlar. Son soluciones para evitar los pinchazos. El líquido se coloca dentro de la cámara y cierra las pequeñas perforaciones causadas por espinas o alambres en el camino. La efectividad de este liquido de sellado duran unos meses. No es tan efectivo ante pinchaduras grandes. La banda de kevlar se coloca del lado interno de la cubierta, se pega para que quede fija y es una protección contra perforaciones más gruesas que se nos produzcan. La banda tiene la contra que hace más pesado el rodar de nuestra bicicleta. Hay que colocarla bien, pulir sus bordes internos, para evitar que corte la cámara. En ambas soluciones la marca más conocida es Slime.

Frenos, cable de frenos, patines V-brake o disco. Es bueno contar con algunos repuestos para reparar nuestros frenos. En el caso de los frenos V-brake es bueno contar con patines recambiables. En el caso de frenos a disco, con pastillas de repuesto. Un juego de cables, por si el cable se deshilacha o dobla.

Cable de cambios. Lo mismo que los cables de frenos, es casi imposible que se corte pero se pueden deshilachar o crearse un doblez que le impida correr bien. Es un repuesto fácil de llevar e instalar.

Fusible para pata de cambios. Las bicicletas más viejas no cuenta con fusible, la pata de cambios va en un ojal del propio cuadro. Pero en bicicletas nuevas tienen un fusible de aluminio que puede romperse ante un exceso de tensión de la pata de cambios. Es un repuesto simple pero debe ser el modelo correcto para nuestra bicicleta.

Alicate para cortar cable de acero. Un buen y pequeño alicate siempre es útil. También un cortante.

Rayos niples, llave estira-rayos, terminales de cables. Repuestos para cambiar un rayo. Para desarmar una rueda y retirar el piñón necesitamos herramientas más pesadas que no podemos llevar con nosotros.

 

 

 

 

 

ESTOS LUGARES, VIAJES, BICICLETA y FOTOS

Facebook: @flavio.pigazzi @estoslugares

Instagram: #estoslugares