Ciudad de Buenos Aires
Buenos Aires
Córdoba y Sierras
Mendoza y San Rafael
Norte Argentino
Patagonia Argentina
Uruguay y playas
Patagonia Chilena
Ruta Nacional 40
Pasos Patagónicos Argentina - Chile
BUSCADOR RUTAS (nuevo)
Jujuy - Quebrada de Humahuaca
Salta - Cuesta del Obispo
Salta - Valles Calchaquies
Catamarca - Cuesta de Zapata
Mendoza - Cañón del Atuel y Los Reyunos
Neuquén - Ruta Siete Lagos
Neuquén - Ruta del Pehuén
Patagonia - Paso de la Divisoria
Uruguay - Colonia, Carmelo, Soriano
Chile - Carretera Austral
Chile - Parque Nacional Conguillio
Herramientas y repuestos para viajar
Embalar y transportar una bicicleta
Aplicaciones y GPS
Canal de Videos y Viajes
Campings Buenos Aires
Campings Norte Argentino
Campings Patagonia Argentina
Campings Patagonia Chilena
Campings Uruguay
Estos Lugares
Hagan Ruido
Ediciones Disconario
Facebook:
@flavio.pigazzi
@estoslugares
Instagram:
#flavio.pigazzi
#estoslugares
Email: flavio.pigazzi@gmail.com
Wikiloc: flaviopi
Youtube: flaviopi3
 
 

MENDOZA, SAN RAFAEL y ATUEL 2016

SAN RAFAEL, DIQUE LOS REYUNOS, BAJO ROSADO

Desde el centro de San Rafael vamos hacia la Ruta 143 pasando por bodegas importantes, Bianchi y Suter, los pueblos de Capitán Montoya y 25 de Mayo.

Tomamos el acceso asfaltado que sigue hacia El Tigre y Los Reyunos, cruzamos un vado. En el Dique El Tigre hay un camping muy sencillo y algunos senderos interesantes. Llegando al Dique Los Reyunos se pueden tener buenas vistas del lago artificial.

El camino de asfalto termina. Estamos ya a 1.000 msnm y el ascenso continuo. Pasamos por un parador para turistas y nos internamos en un camino solitario de montaña entre riscos de piedra. Hay que atravesar un largo túnel de 300 metros.

Vamos hacia el Cajón del Río Diamante. Descendemos una fuerte bajada, un buen mirador al lago encajonado y llegamos al Club Náutico, un camping muy completo.

Un viejo camino minero abandonado va hasta Bajo Rosado, hay tramos que debemos hacer a pie, muchas piedras y derrumbes y un nuevo túnel. Abajo acampan algunos pescadores.

DIQUE AGUA DE TORO

Partiendo del Camping El Tigre. Después de un breve descenso en asfalto los primeros kilómetros se toma la Ruta Provincial 150 que tiene un asfalto deteriorado que termina pronto y siguen unos 40 kms. de ascenso sostenido y creciente.

A nuestra izquierda vemos lejanos los riscos de Los Reyunos, a nuestra derecha la pampa mendocina árida. El camino pasa por una central eléctrica y ofrece muy poco reparo salvo un árbol solitario.

Llegamos a unas pequeñas elevaciones y una antena que son el punto más alto. Desde allí solo queda bajar rápidamente y tomar la Ruta 101 hacia el sur. La bajada tiene hermosas vistas del Cerro Diamante.

En Agua del Toro encontramos un inmenso lago encerrado entre el Cañón del Río Diamante. Solo hay un poblador que cuida la bajada de lanchas al lago. No hay campings ni despensas, pero el cuidador puede ofrecer espacio para armar la carpa y algunas provisiones.

PAMPA DE DIAMANTE, VILLA EL NIHUIL

Jornada larga por la Pampa de Diamante. Mitad caminos de ripio con alguna pendiente moderada y bastante serrucho, mitad por asfalto sin banquinas con tránsito importante.

Iniciamos en el Dique Agua del Toro construido en 1982. Hay hermosas vistas del lago y del Cañón del Río Diamante, Un túnel de hormigón culmina en unos caracoles. Luego un falso llano al pie del Cerro Diamante. El ascenso al cerro está cerrado por una estancia privada con tranquera y candado.

Son unos largos 40 kms. de ripio con algunas lomadas, rodeado de campos ganaderos y vistas lejanas de la Cordillera de los Andes donde se destaca los picos más elevados del Guanaquero y del Desconocido.

Al tiempo se comienza a divisar la Salina del Diamante, la unión de la ruta 101 con el asfalto de la 144. Allí hay una parada de colectivos solitaria y el acceso al obrador del salar. El Desvío es un parador que ofrece provisiones, artículos de pesca, regionales y unos buenísimos sándwiches de crudo y queso.

En Villa El Nihuil, encontramos una feria de artesanos y regionales en la entrada del Dique, campings y despensas. Tomando algunos senderos, aunque luchando con la arena hasta donde se pueda, recorriendo algunas playas sobre el Lago del Dique.

CAÑON DEL ATUEL

El Cañón con sus diques es una maravillosa obra de la naturaleza y la ingeniería. Saliendo desde el Villa El Nihuil rumbo la norte, nos vamos internando en el Gran Cañón. Al principio con vistas desde arriba, luego descendiendo por un fuerte caracol hasta el nivel del Río.

Las distintas formas, vetas de colores, juegos de luz y sombras, vegetación, el sonido del agua resultan una belleza. Se pasa por varias centrales hidroeléctricas con pequeños diques. Algunos lugares con arboleda para descansar. Cañadones que bajan y se internan en el cañón.

A mitad de camino hay un pequeño complejo de alojamiento que parece cerrado, fuera de temporada turística. El camino va en leve descenso. Se atraviesa un túnel. Luego sigue un fuerte ascenso.

Poco más adelante nos acercamos al gran Dique de Valle Grande, con su isla en forma de submarino. Hay paradores que ofrecen la navegación y cruce del lago a unas playas de arena.

La vuelta al lago da varias e interminables curvas, alguna subida moderada y otra bajadita. Descendiendo hacia Valle Grande donde hay paradores que ofrecen rafting, varios campings y negocios de regalos. Algunos viñedos y bodegas.

RECORRIDOS

SAN RAFAEL A CLUB NAUTICO LOS REYUNOS

BAJO ROSADO - CAÑON DEL DIAMANTE

CLUB NAUTICO LOS REYUNOS A DIQUE EL TIGRE

DIQUE EL TIGRE A DIQUE AGUA DEL TORO

DIQUE AGUA DEL TORO A VILLA NIHUIL

VILLA EL NIHUIL Y LAGO, ATUEL, MENDOZA

CAÑON DEL ATUEL - DE VILLA EL NIHUIL A VALLE GRANDE

DIQUE AGUA DEL TORO A SALINAS DEL DIAMANTE

VALLE GRANDE (caminando), San Rafael, Mendoza

VALLE GRANDE A SAN RAFAEL, MENDOZA

CAMPINGS

LOS REYUNOS, CLUB NAUTICO
Excelente camping sobre el Lago del dique Los Reyunos, luego de unos 12 kms. de ripio y un par de tuneles. Tiene duchas con agua caliente, bancos y fogones, sector con mesas y techado, proveeduría muy completa, arboleda, se puede ingresar a bañarse al lago en un sector reducido. Es muy cara la tarifa y un poco apretadas las parcelas.

DIQUE EL TIGRE
Camping sencillo, muy malos baños, tarifa barata, proveeduría sin nada, el lugar bastante descuidado. Hay otro camping mejor instalado cerca del Dique Los Reyunos.

VILLA NIHUIL, CLUB NAUTICO
Muy bien instalado al igual que el de Los Reyunos, proveeduría, luchas, parrillas, quincho techado, pero muy caro. Bien atendido. En Villa Nihuil hay otras opciones pero muy sencillas y poco cuidadas.

VALLE GRANDE, RINCON DE LA ENSENADA
Bajando del Dique, antes del pequeño puente y el Portal del Atuel. Sobre la otra margen del río Atuel. Camping sencillo pero bien instalado. Bastante arboleda, baños con agua caliente, proveeduría bien equipada, tarifa accesible. Desde allí hay lindos senderos para caminar.

GOOGLE MAPS

 

 

 

 

ESTOS LUGARES, VIAJES, BICICLETA y FOTOS

Facebook: @flavio.pigazzi @estoslugares

Instagram: #estoslugares