ESTOS LUGARES
VIAJES y FOTOS
VIAJES EN BICICLETA
Ciudad de Buenos Aires
Buenos Aires
Córdoba y Sierras
Mendoza y San Rafael
Norte Argentino
Patagonia Argentina
Uruguay y playas
Patagonia Chilena
Ruta Nacional 40
Pasos Internacionales
Mapas, Rutas y Campings
LIBROS PDF
Carretera Austral Chile
MIS BLOGS
Estos Lugares
Hagan Ruido
Ediciones Disconario
CONTACTO
Facebook:
@flavio.pigazzi
@estoslugares
Instagram:
#flavio.pigazzi
#estoslugares
Email: flavio.pigazzi@gmail.com
Wikiloc: flaviopi
Youtube: flaviopi3
 
 

 

PUNTA INDIO

Un recorrido de cuatro días desde la Ciudad de La Plata a Punta Indio, por la Ruta 11, Reserva El Destino, Magdalena. Diciembre 2017.

RUTAS WIKILOC:

LA PLATA - MAGDALENA - RESERVA EL DESTINO (IDA)

RESERVA EL DESTINO - PUNTA INDIO - RESERVA EL DESTINO (DIA 1)

RESERVA EL DESTINO - PUNTA INDIO - RESERVA EL DESTINO (DIA 2)

RESERVA EL DESTINO - MAGDALENA - LA PLATA (REGRESO)

LA PLATA, MAGDALENA, RUTA 11, RESERVA EL DESTINO, PUNTA INDIO

La Plata a Punta Indio (Diciembre 2017). Una salida de cuatro días aprovechando el nuevo servicio del Ferrocarril Roca electrificado a La Plata, y luego tomando la Ruta 11, asfaltada hasta pasar Magdalena.

El primer tramo saliendo de la zona urbana de La Plata obliga a transitar algunas avenidas con bastante tránsito automotor, colectivos, angostas, luego sectores en obras de repavimentación. Son unos 25 kms. que el camino no se disfruta, hay que ir muy atento a la línea blanca del asfalto, o tomar la banquina, para tener mayor tranquilidad.

Se pasa el desvío al balneario La Balandra. A los 30 kilómetros llegamos al Paraje El Pino, apenas un cruce de rutas y una estación de servicio inactiva convertida en supermercado, donde uno puede abastecerse de bebida y algo para comer. Faltan otros solitarios 20 kilómetros hasta Magdalena, vamos entrando en zonas rurales.

Magdalena es un pueblo sencillo donde hay un par de estaciones de servicio, algún almacén y casas bajas. La Ruta 11 continúa asfaltada pasando primero por la Unidad Penitenciaria y luego por el Regimiento de Tanques. A partir de aquí empieza el camino de tierra, arenisca y conchillas. No vamos a encontrar abastecimiento hasta Punta Indio y en esta época el calor es fuerte.

El paisaje es rural, campos, poco monte. Cuando nos vamos aproximando a la Reserva El Destino aparecen arboledas de talas y arboles exóticos, una escuela y el camino se hace un túnel vegetal. El camping de la Reserva esta dentro del bosque, tiene electricidad, duchas con agua caliente por la tarde, no hay señal de celular ni abastecimiento ninguno en la zona. El costo es 110 pesos (Diciembre 2017, por persona).

En el lugar se puede recorrer el camino hasta el Río de la Plata, con sus playas inundadas por las crecientes, su densa arboleda nativa, hay también senderos para caminar, un casco de estancia de estilo inglés, un bonito jardín y muchísimas aves.

Desde la Reserva El Destino hasta Punta Indio son casi 30 kms. solitarios, el camino de conchillas tiene tramos con bastante serrucho, también puede ser ventoso. No hay abastecimientos. Se pasan campos y también algunas canteras, un desvío lleva hasta Alvarez Jonte.

Llegando a Punta Indio, sobre la costa del Río esta el Camping El Sarandi, pequeño, algo inundado según crece el Río, con proveeduría. Más adelante encontramos un autoservicio grande sobre la Ruta 11, la estación del ACA sin actividad, un camping Punta Indio con buena sombra e instalaciones, un predio de la asociación tradicionalista donde se realiza el Festival del Barro con talleres de cerámica y puestos de artesanías, otras despensas, un pequeño parque y reserva.

Más al sur se puede ubicar el viejo Hotel El Argentina sobre la costa del Río, totalmente abandonado y derruido, a dos cuadras hay una pequeña punta sobre el río con bancos para hacer un picnic. El sendero Arroyo Villoldo se puede recorrer caminando o en bicicleta, tiene un mirador de madera para subir y una vegetación preciosa.

Al sur esta el Camping Playa, bien grande y con mucha costa al Río, parece bien instalado y bastante concurrido. Aquí termina la zona urbana de Punta Indio, con sus casas dispersas y sin un centro definido. La Ruta 11 continua hacia el sur.

INFORMACION:

Municipalidad de Punta Indio
http://puntaindio.gob.ar/

Reserva El Destino
http://www.reservaeldestino.org/home.html

Municipalidad de Magdalena
http://www.magdalena.gob.ar/?q=turismo

Reserva Parque Costero del Sur
http://www.patrimonionatural.com/HTML/provincias/buenosaires/costerodelsur/descripcion.asp

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTOS LUGARES, VIAJES, BICICLETA y FOTOS

Facebook: @flavio.pigazzi @estoslugares

Instagram: #estoslugares