ESTOS LUGARES
Youtube: flaviopi3

PASO VICENTE PEREZ ROSALES

PATAGONIA 2017 CRUCE ANDINO

Salgo temprano rumbo a puerto pañuelo. El camino es tranquilo. La luz horizontal del amanecer. Los bosques de pinos y el asfalto que vivorea la costa del Nahuel Huapi. Paso el acceso al Campanario, la capilla San Eduardo ubicada sobre una loma. El Llao Llao resalta al pie de una mole de piedra.

El puerto se va colmando de turistas. Soy el primero. Oscilo entre la emoción de mi viaje y ser autista del turismo cliche. Iniciamos la navegación. Pasamos la isla centinela. Nos internamos en el brazo blest. Las paredes cubiertas de coihues. Viento de frente. Lugar del entierro del Perito Francisco Moreno.

El agua se torna verde. Llegamos a Puerto Blest. Hotel y senderos. Son 3 kms casi llanos. Entre un bosque valdiviano. La humedad brota como bruma del piso. El río de aguas frías y verdes de origen glaciar. Lupines, retamas y notros dan color entre tanto verde. El bosque de caña, alerces y coihues. Las turberas que se pueden recorrer. Increíble lugar. Increíble hacerlo en bici.

El Lago Frías es verde, erosión del hielo sobre la piedra. Es pequeño y se cruza en poco tiempo. Al sur asoma el Tronador. Al llegar hay que hacer aduana argentina. Rápidamente para empezar a pedalear una subida durísima de 3 kms en el medio de un bosque fascinante. El hito fronterizo es de madera. Es el triunfo sobre la cuesta. Es mi tercer cruce andino. Luego ocho kms de bajada. El piso es suelto. La pendiente veloz. El camino de lo más increíbles. Puentes de madera. Cascadas. Al pie un puesto de carabineros con unas mesas y linda vista, pero no hay nadie en el lugar. El camino se hace llano. Bordeando el río aparecen unos pequeños valles y algunas praderas y pastizales.

CRUCE ANDINO, PEULLA

Sobre un puente me encuentro un ciclista inglés. Conversamos un rato. Inventamos un spanglish donde nos recomendamos lugares. Martin es un veterano. Viene de Punta Arenas rumbo a Bahía Blanca. Viaja tan lento como se puede con su bici plegable y sus 70 años.

Sigo apremiado con llegar al próximo barco. Paso rápido la aduana. Casi no tuve tiempo de recorrer Peulla. Había un camping que me recomendaron junto al aeródromo. El último llano de piedra gruesa se hace interminable. Me arrepiento de ir apurado pero logro tomar el barco. Encuentro un par de ciclistas argentinos.

Ya en el Lago Todos los Santos la navegación es un descanso. Aguas verdes. Bosque valdiviano. Una isla privada. El Volcán Osorno. Tierra de volcanes. En un rato llegaré a Petrohué. Pase en un día del estilo Bustillo -de piedra y de trocos-, al estilo chileno -madera en listones o tejuelas, techos a cuatro pendientes-.

Cuarto barco del día para llegar al camping. Hay que cruzar el Río Petrohue. Elijo apurado y me pierdo lugares y tiempo. Quería recorrer Petrohué, su feria, su playa y su museo. Aquí el turismo se mezcla con el trabajo cotidiano. Un mismo lugar es granja y camping. Todo se entiende sin carteles. Se llega preguntando. Hay una cultura que tengo que ir aprendiendo en este viaje.

El atardecer es interminable. Tiempo para disfrutar de las vistas del lago, las rosas silvestres, algunos arrayanes, los barquitos locales de los pescadores. Primera noche de carpa y estrellas.

DATOS:

TURISUR - CRUCE ANDINO
Esta empresa es la que organiza y vende la excursión con navegación y bicicleta para cruzar por el Paso Perez Rosales.

CAMPING PETROHUE
Cruzando el río hay un buen y sencillo camping organizado, con baños, arboleda y costa al río.